No se le debe permitir a ningún canal estatal ruso seguir trabajando en el territorio europeo

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha hecho un llamado a bloquear en el territorio de la Unión Europea el acceso al contenido de los medios estatales rusos, a los que acusó de luchar contra la democracia en el continente.
Hablando por videoconferencia en la 26.ª edición del Forum 2000 en Praga (República Checa), el mandatario ucraniano señaló que "los propagandistas de Rusia todavía pueden seguir operando en Europa" y que la televisión rusa permanece "al alcance de los espectadores europeos", tras calificarla como "el mayor desinformador".
"¿Contra quién están trabajando y qué tratan de destruir o desacreditar?", se preguntó e inmediatamente contestó que el objetivo es "la democracia europea", por lo que el continente "necesita plena protección contra la propaganda rusa", aseguró.
Zelenski subrayó que "ni un solo propagandista debe quedarse en el territorio de la UE, ni se le debe permitir a ningún canal estatal de televisión ruso seguir trabajando en el territorio europeo".
En este contexto, Anna Bélkina, redactora jefa adjunta y directora de marketing de RT, afirmó a RIA Novosti que ya no le sorprenden tales declaraciones. "Los llamamientos para prohibir RT específicamente en Europa, y de hecho en todo Occidente, han sido constantes durante años, mucho antes de la operación militar especial, una vez que nos convertimos en una voz fuerte, influyente y escuchada, una voz en la que se empezó a confiar", destacó. 
Por su parte, Piotr Fiódorov, jefe de relaciones internacionales de la Compañía Estatal Panrusa de Televisión y Radiodifusión (VGTRK, por sus siglas en ruso), rechazó la idea del mandatario. "Por supuesto, es una estupidez, por supuesto, es irrealizable, pero en su desesperación Zelenski ve que incluso ahora [...] todavía no es posible que la mentira se apodere absolutamente del cerebro de la gente común", recalcó en una entrevista con la agencia. 
Mientras tanto, la agencia Bloomberg reportó el lunes que Alemania y Francia han elaborado un plan que pretende involucrar a los países de la UE en la búsqueda de "medidas creativas" para luchar contra "la propaganda dentro de Rusia".
El documento informal, al que la agencia estadounidense asegura haber tenido acceso, se presenta bajo el título 'La defensa del orden internacional en una época de rivalidad sistémica: Las relaciones entre la UE y Rusia', y ha sido elaborado por expertos técnicos para mantener discusiones a puertas cerradas.
El plan podría incluir el uso de "medidas técnicas contra la censura rusa", al tiempo que se prevé proporcionar contenidos en ruso a minorías rusoparlantes que viven en el extranjero. Otra propuesta consistiría en financiar cursos de alfabetización mediática en ruso que podrían ser difundidos por blogueros en YouTube, Facebook (red social propiedad de la compañía Meta, considerada extremista en Rusia), TikTok, Telegram y Vkontakte.
Según Bloomberg, el documento no oficial fue distribuido entre los miembros del bloque comunitario en vísperas de la reunión de cancilleres, celebrada este miércoles en Praga.
Mientras tanto, en Ucrania ya en 2021 fueron prohibidos tres importantes canales de oposición. Zelenski promulgó un decreto del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania para introducir sanciones contra los canales 112 Ukrayina, NewsOne y ZIK, así como contra su propietario, el diputado Tarás Kozak, de la facción del Parlamento Plataforma de Oposición-Por la Vida. 
Tras el inicio de la operación especial militar rusa, Zelenski fue aún más lejos y firmó una ley que permite prohibir los partidos políticos que promuevan una postura "prorrusa". También se prohibirán los partidos que puedan presentar "la agresión armada de Rusia contra Ucrania como un conflicto interno, un conflicto civil, una guerra civil, y negar la ocupación temporal de una parte del territorio de Ucrania".