Kirguistán eleva a 36 la cifra de muertos en choques fronterizos con Tayikistán

"Un total de 36 personas han fallecido a causa del conflicto armado en la provincia de Batken", afirmó un portavoz del ente.
El funcionario agregó que los enfrentamientos dejaron además 129 heridos.
El 17 de septiembre se informó de 24 muertos y 121 heridos del lado de Kirguistán.
Por su parte, un portavoz del Servicio de Fronteras kirguiso comunicó que "la noche del 17 al 18 de septiembre transcurrió en paz, sin incidentes".
No hay información oficial sobre las bajas del lado tayiko, pero fuentes de Sputnik afirman que se trata de decenas de militares y civiles entre muertos y heridos.
Buena parte de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán sigue sin delimitar, lo que deriva en disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos y reyertas entre las comunidades que quedaron separadas por una línea divisoria tras la desintegración de la Unión Soviética, a finales de 1991.
En los días recientes se registraron varios enfrentamientos armados con el uso de artillería y armas pesadas a lo largo de la frontera. Los dos países acordaron un alto el fuego desde las 16:00 hora local (GMT+6) del 16 de septiembre, pero al día siguiente se acusaron de violar la tregua.
Durante la anterior espiral de violencia, en abril de 2021, los combates causaron 36 muertos y casi 200 heridos en Kirguistán, más 19 y 87, respectivamente, en Tayikistán.