Zelenski acusa a la UE de retener deliberadamente más de 8.000 millones

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, arremetió este jueves contra la Unión Europa, a la que acusó de retener deliberadamente 8.000 millones de euros (8.180 millones de dólares) de ayuda prometida a su país en medio del conflicto con Rusia.
"Todos los días y de diferentes maneras, recuerdo a algunos líderes de la UE que los pensionistas ucranianos, nuestros desplazados, nuestros profesores y otras personas, que dependen de los pagos del presupuesto, no deberían ser rehenes de su indecisión o de la burocracia", afirmó el mandatario.
Zelenski detalló que la UE ha suspendido la asignación de 8.000 millones de euros. "Este retraso artificial de la ayuda macrofinanciera a nuestro país es un crimen o un error", denunció el jefe de Estado, al tiempo que expresó su esperanza de que solo se trate de un error y "se corrija".
La Unión Europea, Estados Unidos y otros países ya han entregado a Ucrania armamento valorado en cientos de millones de dólares. Desde Washington incluso han afirmado que el país norteamericano envía armas a Kiev "todos los días" y que pretende "hacer todo lo posible para ayudar a que Ucrania tenga éxito".
Sin embargo, Ucrania sigue criticando a Occidente por no proporcionar suficiente ayuda. En particular, el asesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Mijaíl Podolyak, denunció que la Unión Europea suministra a Kiev armas 'incorrectas' y con demasiada demora.