China envía 62 aviones y 7 buques de guerra hacia Taiwán

El Ejército Popular de Liberación de China envió hacia Taiwán un total de 62 aviones y 7 buques de guerra, comunicó el Ministerio de Defensa taiwanés en su informe diario.
"A las 17:00 (9:00 GMT) del 31 de agosto, las fuerzas armadas taiwanesas detectaron la presencia de 62 aviones y 7 buques del Ejército Popular de Liberación de China en los espacios marítimo y aéreo cerca de Taiwán", dice el informe.
Se comenta que 15 aviones –9 cazas J-16, un avión Y-8 de guerra electrónica, un Y-8 de guerra antisubmarina y 4 cazabombarderos JH-7– cruzaron la llamada línea media del estrecho de Taiwán.
A su vez, Taiwán envió una patrulla aérea para observar la situación y desplegó sistemas antiaéreos.
La situación en torno a la isla se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi el 3 de agosto, pese a las protestas de China, que considera a Taiwán territorio suyo.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de "un país, dos sistemas".