El plan de Alemania y de su ministro de Economía, Robert Habeck, de sustituir el gas procedente de Rusia, no funciona a causa de la falta de buques cisterna, informó el tabloide 'Bild'.
Según expertos entrevistados por ese medio, Alemania afrontará en invierno una "gigantesca crisis de gas". El plan de Habeck estipulaba traer gas licuado a Alemania por vía marítima, en el primer semestre de 2023 se debe importar 13.000 millones de metros cúbicos de ese hidrocarburo para sustituir en parte el procedente de Rusia. Pero la escasez de buques cisterna frustra ese plan, escribe Bild citando a un portavoz de la asociación de propietarios de buques Reeder-Verband.
"La flota mercante alemana no tiene buques cisterna capaces de transportar gas natural licuado a grandes distancias. En el mundo entero hay unos 500 de esos buques, pero la demanda en otras regiones es alta", explicó el portavoz.
El Ministerio de Economía alemán anteriormente anunció la intención de alquilar tres plataformas flotantes del gas natural licuado, pero hasta el momento el permiso de explotación se expidió solo para una, según Bild.
Tras el comienzo de la operación militar especial rusa en Ucrania, lo países occidentales empezaron a imponer sanciones contra Rusia. Los líderes de la UE lograron coordinar el 30 de mayo el sexto paquete de las sanciones antirrusas, que estipula entre otras cosas prohibir por etapas las importaciones del petróleo ruso. El embargo se extenderá solo a los suministros por mar y no afectará el crudo que llega por el oleoducto Druzhba.
Europa no excluye la aprobación del séptimo paquete de sanciones, que podría embargar los suministros de gas ruso.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la política de contención de Rusia forma parte de la estrategia occidental a largo plazo y afirmó que las sanciones hicieron un serio daño a toda la economía mundial.