La sofocante ola de calor que golpea gran parte del mundo queda reflejada en un mapa que publica la NASA de los lugares con las temperaturas más altas.
En junio y julio de 2022, las olas de calor azotaron Europa, el norte de África y Asia, cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) en algunos lugares y rompieron muchos récords de larga data.
El observatorio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) ha publicado un mapa que muestra las temperaturas del aire en la superficie en la mayor parte del hemisferio oriental el 13 de julio de 2022.
El documento se produjo combinando observaciones con una versión del modelo global del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS, por sus siglas en inglés), que utiliza ecuaciones matemáticas para representar procesos físicos en la atmósfera.
“Aunque existe un patrón claro de una ‘onda atmosférica’ con valores alternos cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran área de calor extremo (y sin precedentes) es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana está causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, dijo Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Entre las ciudades con altas temperaturas, el estudio señala a Sevilla (España) con 42,2 grados, Shanghái (China) con 37,6 grados y Ahvaz (Irán) con 46,5 grados.