Grecia se encuentra en estado de guerra

El jefe del Gobierno griego, Kyriakos Mitsotakis, aseguró que su país se encuentra en "estado de guerra" por la inflación récord y el alza de los precios de los combustibles.
"La situación realmente es difícil. Difícil para la economía mundial, difícil para la economía europea, difícil para la economía griega ya que nos enfrentamos a una tasa de inflación que no veíamos en Europa hace 40 años. Debemos repetir para que los ciudadanos entiendan que estamos en estado de guerra", dijo el primer ministro al portal capital.gr.
En este contexto, Mitsotakis señaló que las consecuencias de la crisis en Ucrania se están sintiendo en todos los sectores de la economía griega.
El primer ministro remarcó que su Gobierno tiene que intervenir dentro de sus posibilidades para mitigar los efectos del alza de los precios en todos los niveles.
En ese sentido, indicó, este 21 de junio se anunciará un paquete adicional de ayuda a las empresas y la población para los próximos tres meses para hacer frente al encarecimiento de los combustibles.
"Estamos hablando de mayores subsidios al consumo de 60 litros mensuales, frente a lo que habíamos desembolsado en el trimestre pasado", dijo.
Por otro lado, Mitsotakis afirmó también que la economía griega es más segura hoy que cuando su Gobierno llegó al poder.
La autoridad descartó que la inflación se vea acompañada por una posible recesión.
"Diría lo contrario. No me sorprendería en absoluto que la economía griega crezca a un mayor ritmo que lo previsto por las calificadoras extranjeras, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional", sostuvo.
El primer ministro destacó los datos alentadores del turismo, pero también del ámbito de las inversiones, lo que infunde "optimismo moderado" de que en 2022 se de un "crecimiento estable".
Grecia busca salir en agosto próximo del estado de supervisión económica reforzada, vigente desde 2018 tras finalizar el rescate financiero de ese país que se adoptó en 2010 para impedir su quiebra.