Turquía no apoyará el ingreso a la OTAN de países que apoyan el terrorismo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este domingo que su país no apoyará el ingreso a la OTAN de naciones que apoyan el terrorismo, mientras él sea jefe de Estado, informa el canal Haber 3.
En paralelo, Erdogan destacó que las negociaciones de esta semana con Finlandia y Suecia para resolver las discrepancias acerca de su eventual adhesión a la Alianza no se celebraron "en el nivel deseado". En esta línea, subrayó que ni Helsinki ni Estocolmo tomaron pasos necesarios para satisfacer las demandas de Turquía que acusa a ambas naciones de albergar a representantes de grupos terroristas, detalla la agencia Anadolu.
"No podemos repetir los errores cometidos en el pasado al admitir en la OTAN, que es una organización de seguridad, a países que acogen y alimentan a esos terroristas", señaló al responder las preguntas de periodistas a su regreso tras su visita a Azerbaiyán.
Anteriormente, se reportó que la ronda negociadora entre Ankara, Helsinki y Estocolmo concluyó sin avances significativos y sin un calendario para continuar.
Turquía acusa a Suecia y Finlandia de estar contacto con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), entidades que Ankara considera terroristas.
Además, Ankara demanda la extradición de individuos considerados como terroristas desde dichos países y el cese de los embargos armamentísticos impuestos por las naciones nórdicas tras el inicio de la incursión turca en el norte de Siria en 2019.
Planes de una nueva ofensiva en el norte de Siria
Entre otros temas, Erdogan se refirió a los planes de su Gobierno de lanzar nuevas operaciones militares en el norte de Siria para crear zonas seguras de 30 kilómetros de profundidad con el fin de combatir las amenazas terroristas.
"Si EE.UU. no cumple con su deber en la lucha contra el terrorismo, ¿qué haremos? Nos las arreglaremos solos. La lucha contra el terrorismo no se puede hacer pidiendo permiso a otra parte", declaró. En este sentido, lamentó que EE.UU. y otras fuerzas de coalición proporcionan armas y otros equipos necesarios a grupos terroristas. 
"Como siempre he dicho, una noche descenderemos sobre ellos [militantes kurdos] de repente, y estamos obligados a hacerlo. ¿No vamos a hacerles pagar por nuestros mártires?", agregó.
Por otra parte, Erdogan comunicó que planea realizar este lunes 30 de mayo llamadas telefónicas separadas a sus homólogos ruso y ucraniano Vladímir Putin y Vladímir Zelenski para "animar" a Moscú y a Kiev a seguir utilizando "los canales de diálogo".
"Nos gustaría que esta guerra entre Rusia y Ucrania terminara en paz lo antes posible, pero parece que continúa de forma más negativa cada día que pasa", afirmó.
Hablando de una nueva ola de tensiones con Grecia, Erdogan volvió a arremeter contra el primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, al indicar que Ankara decidió acabar con el consejo estratégico de alto nivel con Atenas.
"A partir de ahora, Mitsotakis no es mi interlocutor. ¿Por qué? Tomo como interlocutores a personas que hacen política con personalidad. Hablarás conmigo, cenaremos, diremos 'no pongamos a terceros países o individuos entre nosotros', lo prometerás; luego pasarán 15 días, irás a EE.UU., harás un discurso contra Turquía en el Congreso estadounidense. ¿Qué ocurre?", aseveró.
Esta semana, el mandatario turco criticó al premier griego hasta declarar que para él "ya no existe un tal Mitsotakis". Así respondió al discurso de su homólogo europeo que se pronunció en contra de la propuesta de venta de equipos militares a Turquía, en particular, los cazas F-16. Además, Atenas denunció recientemente violaciones de su espacio aéreo por parte de aviones militares turcos.