Rusia exige a Wikipedia eliminar "falsedades" sobre operación rusa en Ucrania

El regulador de medios ruso Roskomnadzor reclamó a la versión inglesa de Wikipedia que elimine los materiales que contienen, en su opinión, información errónea sobre la operación militar rusa en Ucrania.
"La Fiscalía General de Rusia ha enviado una solicitud a Roskomnadzor en relación con dos materiales publicados en las páginas de la versión en inglés de Wikipedia que contienen información engañosa sobre el propósito y la forma de la operación militar especial de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, así como los ataques a civiles e instalaciones de infraestructura civil", dice el comunicado de Roskomnadzor en posesión de Sputnik.
La nota urge a retirar dichos materiales en el plazo establecido por la ley, de lo contrario la legislación rusa prevé la responsabilidad administrativa en forma de multa de hasta cuatro millones de rublos (unos 63.000 dólares).
"Roskomnadzor ha añadido a Wikimedia Foundation, Inc. a la lista de entidades extranjeras que operan en internet en el territorio de la Federación de Rusia. Esto impone a la empresa extranjera la obligación de abrir una sucursal/oficina de representación/entidad jurídica en Rusia, colocar en su sitio web un formulario electrónico de respuesta a los usuarios rusos, registrar una cuenta personal en la página web de Roskomnadzor para la interacción con las autoridades", añade el informe.
El organismo precisa que, además de lo anterior, se exige a las organizaciones extranjeras que restrinjan el acceso a la información que infringe la legislación rusa.
Roskomnadzor también comunica que se prevén una serie de restricciones por el incumplimiento de la ley sobre las actividades de compañías extranjeras en el internet ruso: informar a los usuarios del recurso de información de una empresa extranjera sobre su violación de la legislación de Rusia o prohibir la distribución de publicidad de una entidad extranjera y (o) su recurso de información como objeto de publicidad.
Además, se estipula la prohibición de la recopilación y transferencia transfronteriza de datos personales y la restricción parcial o total del acceso a los recursos de información de una entidad extranjera.