La UE elabora un plan para comprar el gas ruso

La Unión Europea (UE) ofrecerá a los importadores de gas ruso una solución para evitar el incumplimiento de las sanciones que afectan la compra de combustible ruso y, al mismo tiempo, cumplir con la exigencia de Moscú de pagar en rublos, reportó este sábado Bloomberg, citando personas familiarizadas con el asunto.
En una guía orientativa sobre los pagos de gas ruso, la Comisión Europea señalaría que las empresas deben declarar claramente que consideran cumplidas sus obligaciones una vez que pagan en euros o dólares, de acuerdo con los contratos vigentes. Otro punto clave es que tras realizar el pago y declarar su obligación completa, no se les debe exigir ninguna otra acción por parte de Rusia con respecto al pago, afirmaron las fuentes.
Según el medio, durante una reunión a puerta cerrada, la institución comunicó a los Estados miembros que la guía no impide a las empresas abrir una cuenta en el banco ruso Gazprombank y les permitirá comprar gas sin violar las sanciones de la UE.
La guía, no obstante, no aclararía si las empresas pueden abrir una cuenta bancaria en rublos, tal y como exige el nuevo esquema de pagos ruso, lo que funcionarios europeos calificaban como una violación de las sanciones.
El plan de la Comisión Europea ha dejado a los Estados miembros divididos, según una de las personas al tanto del tema. Si bien Alemania, Hungría, Italia y Francia respaldaron ampliamente el plan, Polonia señaló que no ofrecía claridad legal y pidió que los embajadores de la UE que discutieran el asunto. Mientras, otros estaban confundidos por la falta de orientación específica sobre la apertura de cuentas en rublos.
El pasado 23 de marzo, el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia solo aceptará pagos en rublos por el suministro de gas a los países "no amistosos" que impusieron sanciones contra Moscú por su operativo militar en Ucrania.
En este contexto, el Banco Central de Rusia elaboró el esquema de pagos en rublos, según el cual, los compradores extranjeros deben abrir dos cuentas bancarias en Gazprombank, una en moneda extranjera y otra en rublos. Una vez abiertas, el comprador abona la suma en moneda extranjera a la cuenta en la divisa correspondiente y el banco, a su vez, convierte ese monto en rublos.
Tras ello, Bulgaria y Polonia se negaron a efectuar los pagos en rublos y, a finales de abril, Gazprom suspendió los suministros de gas a estos países. Mientras, los contratos de muchas empresas europeas vencen a finales de mayo, y si no pagan, los flujos de gas también podrían cortarse.
El jueves, Bloomberg informó que un total de 20 empresas europeas abrieron cuentas en rublos para pagar por el gas ruso.