El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, cifra en 7.000 millones de dólares al mes la ayuda financiera urgente que necesita su país, reporta este jueves Bloomberg con referencia a personas familiarizadas con el asunto.
Según la agencia, Zelenski se lo comunicó así a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la visita de esta a Kiev la semana pasada. La ayuda financiera se destinaría a cubrir pagos sociales y salarios.
Asimismo, Zelenski habló de los retos a los que se enfrenta Ucrania al intentar exportar grano, y Von der Leyen prometió introducir una tramitación rápida de mercancías en las fronteras de la UE.
Ursula von der Leyen y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, viajaron el pasado viernes a Kiev para entablar conversaciones con Zelenski. En el marco de la visita, que incluyó a varios líderes de la UE, Von der Leyen pidió hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a dar "los pasos necesarios" para asegurar su membresía al bloque comunitario.
En una declaración escrita, Von der Leyen informó de la entrega de un cuestionario al presidente Zelenski como parte del inicio de las conversaciones de integración. "Ucrania ya está estrechamente alineada con nuestra Unión", señala el texto.