En medio de acusaciones contra Rusia por lo que ya ha sido desacreditado por el Ministerio de Defensa de Rusia como "otra provocación" en Bucha, en la región de Kiev, un video difundido por uno de los batallones de defensa territorial da cuenta de que el batallón ucraniano tiene luz verde para disparar a todos los que no sean de los suyos.
El video muestra un intercambio entre los miembros del batallón ucraniano en el que los combatientes reciben el visto bueno para disparar a cualquier persona que no lleve un brazalete azul, el distintivo que usan los miembros de las fuerzas ucranianas.
En las imágenes se puede escuchar cómo un combatiente pregunta: "A esos tipos sin brazaletes azules… ¿podemos dispararles?". Y la respuesta es contundente: " ¡Mierda, por supuesto!". Luego alguien agrega: "Joder, tenía tanta prisa que atropelló a un compañero, ¿sabes?".
Según una investigación de Human Rights Watch sobre imágenes recientes que mostraban abusos a prisioneros de guerra rusos en Ucrania, los perpetradores del abuso llevaban brazaletes azules. La organización destaca que las tropas ucranianas a menudo usan esos brazaletes. Las imágenes en cuestión parecían mostrar a miembros de las fuerzas ucranianas golpeando y disparando a soldados rusos capturados.
El Ministerio de Defensa ruso había negado las acusaciones del régimen de Kiev sobre la supuesta matanza de civiles en la ciudad de Bucha. Moscú ha calificado las fotos y videos de supuestos civiles muertos como otra producción del régimen de Kiev para los medios de comunicación occidentales.
Por su parte, el jefe del grupo de trabajo sobre la lucha contra la difusión de información falsa, el control público y la seguridad en internet, Alexandr Malkevich, recordó que Occidente está llevando a cabo ataques militares e informativos contra Rusia: "Debemos entender que la línea de contacto no está ahora en
Donbás, sino en Londres y Washington. Es el resultado de una guerra de información emprendida por Occidente contra Rusia. Una verdadera guerra, que se libra con todos los medios disponibles y, como se dice, a largo plazo".
Donbás, sino en Londres y Washington. Es el resultado de una guerra de información emprendida por Occidente contra Rusia. Una verdadera guerra, que se libra con todos los medios disponibles y, como se dice, a largo plazo".