"Los estadounidenses intentan ahora distraer, hacer malabares y demás, llevando la conversación a un plano no serio. Pero los hechos hablan por sí mismos. Y estos hechos no son solo objeto de nuestra preocupación, sino también de la de muchos otros países. Estoy seguro de que tanto Bielorrusia como China y la India", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov en una entrevista al canal de televisión Bielorrusia 1.
Se ha creado una red de biolaboratorios alrededor de Rusia y Bielorrusia como parte del programa estadounidense para desarrollar nuevas armas biológicas, añadió.
Desmilitarización de Ucrania
Asimismo, Peskov aseveró que Rusia logró destruir considerablemente el potencial militar de Ucrania en el marco de su operación militar especial en este país.
"La desmilitarización está en plena marcha, y el potencial militar, la infraestructura, en gran parte, están destruidos en el marco de nuestra operación especial", subrayó.
El portavoz expresó su esperanza de que Rusia logre alcanzar todos sus objetivos en el marco de la operación, en particular, "salvar" a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Negociaciones entre Moscú y Kiev
Además, Peskov afirmó que a Moscú le gustaría seguir celebrando en Bielorrusia las negociaciones con Kiev sobre el conflicto en Ucrania, pero las autoridades ucranianas se oponen a esta idea.
"Nos encantaría continuar las negociaciones en Bielorrusia, pero los ucranianos no lo desean", declaró.
Ucrania no es un país amigo de Rusia y tampoco lo es para Bielorrusia, agregó.
"Ucrania es un país muy difícil. Muy difícil para nosotros. En su estado actual es un país hostil para nosotros", señaló.
Según el portavoz, Kiev adoptó una posición controvertida con respecto a los sucesos que se produjeron tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia.
"Por lo tanto, diría que es un país que no es amigo ni de Rusia ni de Bielorrusia", expresó.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero pasado el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.