Sanciones a Rusia pueden generar riesgo de desglobalización

Rousseff citó unas recientes declaraciones del principal ejecutivo de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, Larry Fink, que en una carta abierta afirmó que la actual situación en Ucrania pone fin a la globalización de las tres últimas décadas y traerá consecuencias económicas duraderas para todo el mundo.
La expresidenta también vaticinó que habrá "una serie de movimientos disminuyendo la fuerza del dólar", al comentar la decisión de Rusia de exigir el pago en rublos del gas que importan los países considerados hostiles; la líder izquierdista cree que esto podría abrir la puerta a que otros países tomen medidas similares para proteger sus monedas.
"Este proceso de sanciones por primera vez mostrará las consecuencias, porque se da en un momento en que hay multilateralismo en el mundo, implicará disociaciones", apuntó.
En este contexto, la expresidenta brasileña considera que es urgente que Latinoamérica vuelva a sumar esfuerzos hacia una mayor integración entre los países y a ser menos dependientes de la exportación de materias primas.
"El poder potencial de América Latina tiene que ser fortalecido, tiene que ser centralizado, ¿en quién? En nuestra integración regional; América Latina no puede condenarse como está siendo condenada en esta ola neoliberal a ser una productora de 'commodities', no superaremos la desigualdad si no nos reindustrializamos", señaló.