Rusia dice que reducirá “radicalmente” su actividad militar cerca de Kiev (capital ucraniana) y la ciudad de Chernígov, a medida que avanzan conversaciones de paz.
El viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, informó el martes, tras las conversaciones mantenidas entre las delegaciones rusa y ucraniana en la ciudad turca de Estambul, que el Ejército de su país reducirá “radicalmente” la actividad militar alrededor de Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania.
“Con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para futuras negociaciones y lograr el objetivo final de acordar y firmar [un] acuerdo, se tomó la decisión de reducir radicalmente, por un amplio margen, la actividad militar en las direcciones de Kiev y Chernígov”, indicó Fomin a los periodistas.
El alto cargo ruso además dijo que hubo avances en las conversaciones entre Moscú y Kiev sobre la preparación de un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como sobre el otorgamiento de garantías de seguridad a Ucrania.
Ucrania expresa disposición a negociar su estatus neutral con Rusia
También, conforme al viceministro ruso, Rusia había pedido a Ucrania detener la tortura de los prisioneros de guerra rusos capturados. Esto porque un video emitido en redes sociales muestra cómo supuestamente soldados rusos capturados reciben disparos en las piernas por parte de sus contrapartes ucranianas.