La enviada especial para la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Angelina Jolie, viajó a Yemen para visitar a las familias desplazadas por el conflicto. La también actriz y productora aprovechó para pedirle al mundo que "tenga la misma compasión" que muestra con los ucranianos.
Jolie llegó a la ciudad portuaria yemení de Adén "para ayudar a llamar la atención sobre las consecuencias catastróficas del conflicto de siete años en el pueblo de Yemen".
Durante su visita al país, la directora hizo un llamado de atención sobre la precaria condición en la que vive la mayoría de la población debido al devastador conflicto y la diferencia que existe en la cobertura que hacen los medios de comunicación de la situación que viven los refugiados de Ucrania y de Yemen.
"Si algo aprendemos de esta impactante situación, es que no podemos ser selectivos sobre quién merece apoyo y cuyos derechos defendemos. Todos merecen la misma compasión. Las vidas de las víctimas civiles de los conflictos en todas partes tienen el mismo valor. Después de siete años de guerra, el pueblo de Yemen también necesita protección, apoyo y, sobre todo, paz", publicó Jolie en su cuenta de Instagram el 6 de marzo.
En la publicación, la actriz señaló que "mientras seguimos viendo los horrores que se desarrollan en Ucrania y pedimos el fin inmediato del conflicto y el acceso humanitario, estoy aquí en Yemen para apoyar a las personas que también necesitan desesperadamente la paz",
"La situación aquí es una de las peores crisis humanitarias del mundo, con un civil muerto o herido cada hora en 2022. Una economía devastada por la guerra y más de 20 millones de yemeníes que dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir", escribió la .
De acuerdo con el comunicado de ACNUR, la estadounidense visitará a familias yemeníes, incluidas familias desplazadas y refugiadas, para escuchar directamente de ellos cómo el conflicto ha destrozado sus vidas.