El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón pidió a la ciudadanía un esfuerzo para maximizar el ahorro de energía mientras varias centrales térmicas y eléctricas siguen inoperativas tras el terremoto del pasado 16 de marzo.
"Nos gustaría pedir su cooperación para un mayor ahorro de energía en la jurisdicción de [la compañía eléctrica] TEPCO, y también en la de Tohoku Electric Power, apaguen las luces y la calefacción innecesarias en sus hogares y lugares de trabajo. Por favor, cooperen para maximizar el ahorro de energía, por ejemplo, poniendo la temperatura a 20 grados", publicó el Ministerio este 22 de marzo.
En la noche del 21 a este 22 de marzo, según los medios locales, las plantas de energía solar en Japón tuvieron que usar sus capacidades al 97% debido al mal tiempo en varias prefecturas.
Un sismo de magnitud 7,4 sacudió en la noche del 16 de marzo el océano Pacífico cerca de Fukushima. El sismo, que causó al menos tres muertos y 225 heridos, perturbó las operaciones de 11 centrales térmicas y eléctricas, provocando apagones masivos.