La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, ha declarado este martes que Washington está "particularmente preocupado" por la cooperación entre Moscú y Pekín durante la operación militar en Ucrania.
"Estamos particularmente preocupados por el hecho de que Rusia y China estén trabajando juntos de manera más intensa en relación a este conflicto", afirmó la alta funcionaria durante una entrevista concedida a la cadena india NDTV.
"Rusia está buscando armamento en China. Nosotros hemos sido muy claros con China, que si ellos se mueven en esa dirección y se convierten en cocombatientes en esta guerra, eso tendrá consecuencias para nuestra relación", aseguró Nuland.
Nuland reiteró durante la entrevista que los países democráticos "deben mantenerse unidos y evolucionar su posición con respecto a Rusia debido a las decisiones que tomó [el presidente ruso, Vladimir] Putin". "Las democracias deben enfrentarse a autocracias como Rusia y China", aseveró.
Previamente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que China reaccionará con dureza si EE.UU. le impone sanciones por su postura respecto a Rusia en medio del operativo en Ucrania. "EE.UU. no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia; de lo contrario, China tomará una respuesta firme y contundente", advirtió el vocero.