La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) suspende el reconocimiento del régimen de Israel hasta que este último reconozca el Estado de Palestina.
En el comunicado final de su 31.º período de sesiones, el Consejo Central de la OLP ha decidido este miércoles suspender el reconocimiento de Israel y todas las obligaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en relación con los acuerdos alcanzados con el régimen de Tel Aviv.
Según la nota, esta decisión será en vigor hasta el reconocimiento de Palestina sobre la base de las fronteras de 1967 con Al-Quds (Jerusalén) como la capital, y la detención de la construcción de asentamientos ilegales israelíes.
El Consejo Central de la OLP también suspenderá toda coordinación de seguridad con el régimen israelí. A fin de allanar el terreno para la implementación de estas decisiones, este consejo ha obligado al Comité Ejecutivo de la OLP a crear los mecanismos apropiados.
A pesar de que tanto los palestinos como organizaciones internacionales consideran que los asentamientos del régimen de Tel Aviv son ilegales, Israel sigue haciendo caso omiso a cualquier condena en este sentido y continúa con sus planes expansionistas.
De hecho, la ministra israelí del interior, Ayelet Shaked, declaró en julio pasado que, según un acuerdo alcanzado por la coalición gobernante, el alto consejo israelí de planificación de la administración civil se reunirá cada tres meses para aprobar construcción de nuevas edificaciones en los territorios ocupados palestinos.
En el caso más reciente, el llamado comité municipal de planificación y construcción israelí de Al-Quds anunció el pasado jueves la aprobación del plan para edificar 1500 unidades para colonos en la parte oriental de la ciudad, donde el régimen israelí intensifica sus políticas de apropiación de tierras y desalojos forzosos de los palestinos en desafío del derecho internacional.