Decretaron arresto a pastor por lavado de dinero del narcotráfico

El pastor José Insfran es uno de los objetivos de la megaoperación lanzada ayer (22) contra las organizaciones criminales instaladas en Paraguay, responsables de gigantescos cargamentos de cocaína enviados por barco a Europa y el continente africano.
Líder de la Iglesia Centro de Renacimiento, en Curuguaty –ciudad a 80 km de Paranhos (MS)–, tenía decretada su detención en el ámbito de la “Operação A Ultranza”, que podría traducirse como “a toda costa, Paraguay”.
Desde ayer, el operativo ha detenido a ocho personas en territorio paraguayo. El trabajo es liderado por la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) y por el Ministerio Público del vecino país, con el apoyo de organismos internacionales.
Según el mando del operativo, la iglesia de José Insfran es investigada por lavado de dinero del narcotráfico a través de grandes eventos realizados en piscinas olímpicas y con la presencia de apóstoles y profetas de la congregación.
El fiscal Meiji Udagawa dijo en entrevista con radio La Unión que el líder evangélico tiene gran actividad económica a través de operaciones sospechosas. El dinero lavado en su iglesia provendría de Colombia, según la investigación.
“Hacían encuentros religiosos con gente de todo el país, llevados en bus con todos los gastos pagados para una especie de retiro. Se llamó la atención sobre el gran movimiento de esta iglesia, que siempre ganaba más adeptos, porque repartía dinero”, dijo Meiji Udagawa.
Según el fiscal, la investigación arrojó que el dinero de la Iglesia Centro de Renacimiento se utilizó para financiar campañas políticas y para patrocinar equipos que ni siquiera juegan en la segunda división del fútbol paraguayo , siempre con cuantiosos montos.
La policía estuvo ayer en la casa de José Insfran en Curuguaty, una ciudad de 56.000 habitantes perteneciente al Departamento de Canindeyú. El pastor no fue encontrado, pero su hermano Conrado Ramón Insfran fue detenido.
Hasta esta mañana, la Operação Ultranza ya había confiscado 20 propiedades , 9 aviones, 20 camiones, 7 remolques, 7 tractores, 20 vehículos (entre ellos tres superdeportivos Lamborghini), 6 máquinas agrícolas, 1.000 cabezas de ganado y tres yates, uno de ellos – incautado este miércoles- valorado en 4 millones de dólares. Ninguna de las ocho personas detenidas hasta ahora es de la frontera con Mato Grosso do Sul.