El presidente ruso Vladimir Putin llamó al papa Francisco el viernes para felicitarlo por su 85 cumpleaños y elogió los esfuerzos del pontífice por fortalecer los lazos entre el Vaticano y Rusia.
El líder ruso destacó la "alta autoridad global de Francisco y su gran contribución personal al desarrollo de los lazos entre Rusia y el Vaticano", dijo el Kremlin en su lectura.
Agregó que Putin y el Papa acordaron "continuar los esfuerzos conjuntos para defender los valores espirituales y humanitarios fundamentales" y enfatizó la importancia de un "diálogo interreligioso constructivo".
La llamada siguió a la declaración de Francisco a principios de este mes de que tenía planes para una posible segunda reunión con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, luego de su histórico encuentro de 2016 en Cuba, la primera reunión entre los líderes de las dos iglesias.
Francisco dijo que planeaba reunirse la próxima semana con un enviado de la iglesia rusa para acordar "una posible reunión" con el Patriarca Kirill. Francis señaló que Kirill viajará en las próximas semanas, y agregó que también estaba "listo para ir a Moscú", incluso si los protocolos diplomáticos aún no estaban en su lugar.
Las dos iglesias se dividieron durante el Gran Cisma de 1054 y han permanecido distanciadas por una serie de cuestiones, incluida la primacía del Papa y las acusaciones ortodoxas rusas de que la Iglesia católica está cazando furtivamente conversos en tierras exsoviéticas.
