Ómicron, la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, ha sido detectada en al menos 23 países, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Al menos 23 países de cinco regiones de la OMS reportaron haber detectado la nueva variante", dijo el director general del organismo ante la prensa.
A su vez, Jaouad Mahjour, subdirector general de la organización para preparación ante emergencias y reglamento sanitario internacional, en al misma rueda de prensa afirmó que la prohibición de vuelos no impedirá el avance y la propagación de la nueva variante.
Mientras, Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, abordó el tema de la eficacia de las vacunas anticovid existentes, tomando en cuenta la variante ómicron.
Por un lado, aún queda por comprobar si las vacunas existentes pierden sus propiedades protectoras ante de la nueva variante, pero por otro lado, los especialistas de la OMS consideran que las "vacunas existentes seguirán siendo eficaces ante casos mortales y graves, como es el caso de otras variantes", explicó Swaminathan.