Los comicios regionales celebrados el domingo 21 en Venezuela contaron con la presencia y observación de más de 100 representantes internacionales de la misión electoral de la Unión Europa (UE), del Centro Carter, y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otros.
Los veedores internacionales han felicitado al pueblo venezolano y sus instituciones por la participación cívica, la transparencia y la organización del ejercicio democrático realizado durante el proceso electoral, según un informe presentado este lunes ante los medios de comunicación por el representante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Héctor Díaz Polanco.
“Felicitamos al pueblo venezolano por su carácter de civismo. El proceso se realizó en normalidad. Estamos muy satisfechos con la jornada electoral celebrada Venezuela. […] Podemos asegurar que el sistema electoral venezolano es confiable. Resaltamos que el sistema garantiza el derecho básico al sufragio”, ha adelantado.
De acuerdo con el informe, unos 8 151 793 ciudadanos acudieron a las urnas a ejercer el derecho al sufragio, es decir, el 41,8 por ciento de la población convocada, lo que se ha considerado por los veedores una tasa extraordinaria a nivel internacional.
Por su parte, la observadora internacional Gabriela Rivadeneira, dijo que fue testigo de mucha paz en estas elecciones, y lo calificó de fruto de los acuerdos de las mesas de diálogo nacionales (entre el Gobierno y la oposición venezolana). “La expansión del respeto, la democracia, la legitimidad y el poder del pueblo para dar su voto y poder elegir; esto también se está fortaleciendo para ese proyecto que tenemos como país”, dijo Rivadeneira.
Desde Ecuador, Ricardo Patiño declaró a medios locales que los veedores han podido observar en todos los centros electorales, sin excepción alguna, al menos donde estuvieron presentes, que hubo al menos tres testigos electorales, pertenecientes a tres partidos políticos diferentes lo cual también habla muy bien de las elecciones.
Desde España, Juan Carlos Monedero, dijo que, a diferencia de otros países, en la nación bolivariana observó un importante encuentro entre testigos de los colegios electorales de distintos partidos.
Al respecto, Orlando Espat, de la delegación de Belice, dijo a medios que estaba muy impresionado por lo ocurrido ayer y la forma en que se llevaron a cabo las elecciones. “Contrario a la información negativa de la prensa internacional, el voto en Venezuela fue limpio y democrático”, enfatizó.
Espat aseguró que la delegación de su país vino sobre todo a aprender de los venezolanos, quienes le dieron al mundo una lección de civismo sin precedentes y destacó que la imagen real de este país poco tiene que ver con la que venden las grandes empresas internacionales de información.
En las elecciones regionales del domingo, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo con el 20 de un total de 23 gobernaciones del país, mientras que la oposición ganó solo tres estados.