La Esquizofrenia está compuesta por ocho enfermedades distintas

Los científicos han descubierto que la esquizofrenia es un conjunto de trastornos compuesto por ocho enfermedades distintas y no una enfermedad, tal y como se creía durante más de un siglo. 
Cada una de estas ocho enfermedades diferentes tiene sus propios síntomas, según el estudio realizado por las universidades de Granada (España) y Washington (EE.UU.), publicado el miércoles en la revista The American Journal of Psychiatry. 

“Lo que hemos hecho con este trabajo, después de una década de frustración en el campo de la genética psiquiátrica, es identificar la manera en que los genes interactúan unos con otros, de manera orquestada en el caso de los pacientes sanos, o desorganizada, como ocurre en las formas que conducen a las distintas clases de esquizofrenia”, explicó la fuente citando a los autores de la investigación. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron las influencias genéticas sobre el comportamiento de 4196 pacientes diagnosticados de esquizofrenia para luego compararlas con las de 3200 personas sanas. 

“Los genes no operan por sí mismos de manera aislada, sino que funcionan entre sí como una orquesta. Para entender cómo están trabajando, no solo debemos conocer cómo son cada uno de los miembros de la orquesta, sino también cómo interactúan entre ellos”, dijo Igor Zwir, investigador de la Universidad de Granada. 

La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. 

La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja que conlleva una significativa disfunción social. 
 photo subscribediciembre2012.gif