Nicaragua muerte de otro menor por epidemia de dengue

Managua, 7 nov (PL) Una niña de cinco años de edad falleció hoy en Nicaragua por la epidemia de dengue que sufre el país con saldo hasta ahora de 17 muertos, informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La menor, Yorleny Massiel Sobalvarro Oporta, originaria de la ciudad de Boaco (región central) murió en la madrugada de este jueves cuando era trasladada en ambulancia desde un hospital en su territorio hasta otra instalación similar en Managua.

A la altura del kilómetro 56 de la carretera Boaco-Managua, en la Comarca Las Canoas, hizo un paro respiratorio; fue reanimada durante 15 minutos, pero fue imposible volverla a la vida, detalló la funcionaria.

Autoridades políticas y de la Alcaldía de Boaco, añadió, brindan atención a la familia de la pequeña, en indispensable gesto de solidaridad por parte de los servidores públicos.

Exámenes de laboratorio confirmaron que en el transcurso del año más de seis mil habitantes contrajeron la virosis, transmitida por el aedes aegypti, mientras permanecen ingresados alrededor de mil para descartar sospechas del padecimiento.

Reportes del Ministerio de Salud avalaron que prosiguen las fumigaciones en espacios abiertos e intradomiciliarios con vistas a reducir el índice de infestación por mosquitos, así como el tratamiento de depósitos de agua y la supresión de criaderos del vector.

A escala nacional circulan los cuatro serotipos del dengue y la patología presenta comportamientos más letales que en años anteriores, pues los enfermos pueden pasar al estado de shock en apenas dos o tres días si demoran en recibir los cuidados médicos, advierten evaluaciones de la cartera de Salud.

El país continúa en condiciones de alerta roja sanitaria, decretada por el presidente Daniel Ortega, y estadísticas oficiales señalan que niños, adolescentes y mujeres resultan los más vulnerables de contraer la dolencia.