Tel Aviv censuró ayer lunes las declaraciones de la canciller sueca

El régimen de Tel Aviv censuró ayer lunes las declaraciones de la canciller sueca, Margot Wallström, en las que advertía de que la opresión israelí provoca inevitablemente reacciones radicales entre la juventud.
“Una vez más volvemos a situaciones como la de Oriente Medio, en especial en lo que atañe a los palestinos que se dicen: no hay futuro para nosotros, debemos aceptar una situación desesperada o apoyarnos en la violencia”, dijo a los periodistas que le preguntaban sobre “radicalización religiosa” la ministra, citada el lunes por el portal ruso RT.
La jefa de la Diplomacia sueca expresaba el día anterior su preocupación por la posibilidad de que tales situaciones de impotencia permitan a bandas terroristas reclutar a jóvenes radicalizados.
Según datos de la Policía de Seguridad Sueca (Säpo, en su acrónimo local), más de 300 suecos siembran el terror en Siria e Irak, desde las filas de la organización terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
El 40 % de ellos —120 jóvenes— proceden de Gothenburg, en el oeste de Suecia, ciudad europea con mayores índices de reclutamiento de las bandas takfiríes, alertaba también el domingo el jefe de la Policía sueca para asuntos de integración, Ulf Boström.
“Claro que tenemos motivos para preocuparnos, no solo en Suecia sino en todo el mundo, porque hay mucha gente radicalizándose”, dijo Wallström en este contexto, dos días después de los atentados de París, de autoría reivindicada por Daesh.
En un nuevo intento por censurar las expresiones de preocupación por su nociva influencia, tanto en Palestina como más allá de sus fronteras, la cartera exterior israelí difundió ayer lunes un comunicado en el que califica las palabras de Wallström como “espantosamente desvergonzadas”.
“La ministra de Exteriores sueca mantiene un sesgo sistemático contra Israel e incurre en clara hostilidad al señalar cualquier vínculo entre los atentados terroristas de París y las dificultades existentes entre Israel y los palestinos”, afirma el comunicado.
La delegación diplomática sueca ante el régimen de Tel Aviv desmintió que Wallström hubiera “dicho que el conflicto israelí-palestino estuviera vinculado con los trágicos acontecimientos de París”, y recalcó que Estocolmo “condena todos los actos de terrorismo”, recoge el diario israelí The Times of Israel.
Suecia, primer país de la Unión Europea (UE) en reconocer, el año pasado, la existencia del Estado de Palestina, ha denunciado en diversas ocasiones los desmanes israelíes en el ocupado país árabe.
La misma Wallström alertó ya en enero de que la “humillación” constante que provoca el régimen israelí a los palestinos “con su política de asentamientos, con las demoliciones, con la ocupación (…) hace más difícil el proceso de paz”. Israel “ha cruzado todos los límites”, sentenciaba entonces.
 photo subscribediciembre2012.gif