Arrancan las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Las delegaciones ucraniana y rusa se han sentado este lunes en la mesa de diálogo en Bielorrusia en la quinta jornada de la operación militar rusa en Ucrania.
La reunión entre ambas partes se celebra cerca del río Prípiat, en la región bielorrusa de Gómel, aunque no se especifica el lugar exacto por motivos de seguridad. 
El jefe de la delegación de negociación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski, ha asegurado que Moscú busca “un acuerdo” que sea “en interés de las partes”. “Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene que ser en el interés de las dos partes”, ha indicado.
“Sin duda alguna, estamos interesados en alcanzar acuerdos lo más pronto posible”, ha agregado.
Más temprano, la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que el objetivo principal que la delegación ucrania ―encabezada por el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov―, busca durante las negociaciones con la parte rusa es “el cese del fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano”
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no ha ofrecido detalles de la postura de la delegación rusa, pero ha lamentado que las conversaciones no arrancaran un día antes, lo que se debió a que la contraparte ucraniana arribó con retraso por causas logísticas.
Zelenski, que en un principio rechazaba las conversaciones entre ambas partes en Bielorrusia, manifestó a primera hora del domingo que su país está dispuesto a negociar con Rusia después de que la delegación rusa le dio al Gobierno ucraniano un ultimátum de unas horas para decidirse.
Rusia: Ucrania se niega a dialogar, seguiremos operación militar
La operación especial rusa ha entrado este lunes en su quinto día mientras el Ejército ucraniano afirma que las fuerzas rusas han reducido el ritmo de su operativo militar en el país.
El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el inicio de una operación en la región de Donbás (este de Ucrania), subrayando que a las autoridades rusas no les ha quedado otra opción para proteger al pueblo ruso ante la amenaza constante que emana del territorio ucraniano y sus aliados occidentales.
Rusia ha declarado que el objetivo de su operación es “la desmilitarización y desnazificación” de Ucrania.