Mueren 69 cristianos tras atentado suicida en Pakistán


En momentos en que varias cristianas familias celebraban Pascuas, un atacante se inmoló ayer cerca de una zona infantil de un parque de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, y mató al menos a 69 personas y dejó a 290 heridos, la mayoría en condiciones críticas.

"Reclamamos la responsabilidad por el ataque contra los cristianos que celebraban la Pascua", dijo el vocero del grupo islamista Ehansullah Ehsan al diario paquistaní The Express Tribune.
Ehsan indicó que este atentado forma parte de la cadena de ataques de este  este año bautizada como Saut-ul-Raad (la voz del trueno) y que continuará a lo largo de 2016.

El Gobierno provincial del Punjab, de la que Lahore es la capital, informó en su cuenta de la red social Twitter que ha declarado el estado de emergencia en los hospitales de la ciudad y ha organizado transportes para llevar donantes de sangre a los centros médicos, al tiempo que anunció tres días de luto oficial.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó el ataque y expresó su dolor por estos hechos.

"Las operaciones de rescate continúan", declaró Muhamad Usman, un alto responsable administrativo de la ciudad de Lahore, agregando que los militares se desplegaron en el lugar. 
"Hemos necesitado la ayuda del ejército. Los militares llegaron al lugar y ayudan en las tareas de rescate y de seguridad", explicó.

Según Usman, mujeres y niños figuran entre las víctimas y el balance podría subir, puesto que hay varios heridos "en estado crítico". 
"Al parecer se trata de un atentado suicida (...) El parque estaba lleno este domingo", declaró a la AFP Haider Ashraf, oficial de policía. Agregó que se habían encontrado rodamientos en la plaza.
La deflagración se produjo en un aparcamiento cerca del parque Gulshan-e-Iqbal, próximo al centro de la ciudad, donde la comunidad cristiana celebraba el domingo de Pascua.

 photo subscribediciembre2012.gif