La desnutrición en Colombia

La alerta por las muertes a causa de la desnutrición se detonó en La Guajira, donde problema ha sido histórico.  Unicef reveló que uno de cada diez niños sufre desnutrición crónica en Colombia.
Un total de 46 muertes relacionadas con la desnutrición en menores de cinco años se han registrado en Colombia en lo que va de 2016, según el Instituto Nacional de Salud de esta nación una cifra que debe llamar la atención de las autoridades gubernamentales debido a que es un indicador muy alarmante que denota la deficiencia en políticas públicas contra el hambre y la pobreza en esta nación suramericana.
Recientemente, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), reveló que uno de cada diez niños sufre desnutrición crónica en Colombia, un dato que es considerado como “anormal" en el conjunto de América Latina.
Sin embargo, esta cifra es menor a la que revela el propio Instituto Nacional de Salud colombiano que advirtió que cada semana mueren al menos cinco niños en el país a causa de la desnutrición,
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno colombiano en diciembre pasado que adoptara "las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad" de niños y adolescentes ante la cifra de muertes por desnutrición en las comunidades Wayúu.
Pese a que el Gobierno colombiano ha pretendido hacer alarde de supuestas políticas públicas aplicadas en la lucha contra el hambre y la pobreza, la realidad es otra, debido a que los organismos de salud no se ocupan de las regiones con menos recursos y la falta de alimentos también juega un papel fundamental. El último Protocolo de Vigilancia Pública reveló que el 86,2 por ciento de las madres de los niños que mueren registran bajo o ningún nivel educativo y pertenecen al estrato socioeconómico bajo.
 photo subscribediciembre2012.gif