Colombia reporta más de 47.700 casos Zika


Colombia ha visto más de 47.700 casos de Zika, incluyendo miles de mujeres embarazadas infectadas con el virus transmitido por mosquitos, Instituto Nacional de Salud del país informó el sábado.

Un total de 8.890 mujeres embarazadas han bajado con la enfermedad, que ha sido tentativamente relacionado con un defecto congénito grave conocida como microcefalia que afecta a los bebés nacidos de mujeres que se infectaron durante el embarazo.
De los 47,771 casos reportados ahora, 5.065 se registraron en la última semana. Entre ellos, 1.237 casos fueron mujeres embarazadas.
Aunque los síntomas de la enfermedad son generalmente leves e incluyen fiebre, dolores de cabeza y dolor en las articulaciones, la rápida difusión del Zika ha hecho saltar las alarmas en América Latina debido a su asociación con varias condiciones de salud más graves.
Además de sus vínculos con microcefalia, una condición irreversible en la que los bebés nacen con una cabeza anormalmente pequeña y el cerebro, también es sospechoso de causar el síndrome de Guillain-Barre, un trastorno neurológico.
El virus ha infectado a 282 personas a través de los municipios colombianos, el 67 por ciento de ellos mujeres. El grupo de 25 a 29 años fue el más afectado, que comprende alrededor del 14 por ciento de los casos.
exámenes clínicos se utilizaron para identificar 39.924 de los casos en Colombia. Las pruebas de laboratorio confirmaron 2.090 más y otro 5.757 casos sospechosos.
Colombia ha reportado el mayor número de casos en América Latina después de Brasil, donde se detectó por primera vez el brote del año pasado y donde se han registrado 1,5 millones de casos Zika.
Las autoridades sanitarias calculan que más de 600.000 personas se infectaron con el virus Zika este año en Colombia.
 photo subscribediciembre2012.gif