EEUU confirma uso de armas químicas por llamada oposición siria

El uso de armas químicas por los grupos armados que luchan entre sí en Siria se ha vuelto “rutina”, advierte un funcionario estadounidense.
"La triste realidad es que el uso de armas químicas se está volviendo algo rutinario" en los combates en Siria, ha indicado Rafael Foley, representante de Estados Unidos ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en un comunicado enviado a la agencia británica Reuters.
En comunicado incluye las declaraciones de Foley ante el Consejo Ejecutivo de la OPAQ que estudia recientes informes, según los cuales, la llamada oposición siria podría haber utilizado el pasado 21 de agosto, sulfuro de mostaza contra la ciudad de Marea, en el norte de la provincia de Alepo (noroeste).
Recordar que el 5 de noviembre, la misma organización informó que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas armadas rivales usaron armas químicas durante los choques entre sí mantenidos en Marea.
El político estadounidense alega que las fuerzas de la posición siria luchan contra los extremistas takfiríes de Daesh cerca de las fronteras que comparte este país árabe con Turquía.
Otro informe elaborado por la misión conjunta, compuesta por las Naciones Unidas y la OPAQ, corrobora el uso de gas de cloro en ataques a la ciudad siria de Idlib (noroeste) entre marzo y mayo de este año que segaron la vida de al menos seis personas.
El reporte de esta misión conjunta se basó en las muestras que recogió del lugar del incidente y entrevistas que hizo a los sobrevivientes.
Al concluir la reunión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, los representantes de 38 países del mundo han emitido un comunicado en que han expresado su profunda preocupación por esos informes.
“Una vez más fueron utilizadas armas químicas en Siria (…) Los autores deben asumir la responsabilidad”, se lee en el comunicado de la OPAQ.
La amenaza del uso de armas químicas ha pasado las fronteras de Siria. El 19 de noviembre, el primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió de la posibilidad de un futuro atentado en Francia en el que se utilicen “armas químicas o bacteriológicas”.
Según confirman las agencias de Inteligencia de Estados Unidos e Irak, Daesh trata de desarrollar una nueva división para crear armas químicas.
Esta banda takfirí ha lanzado varios ataques con misiles cargados con agentes químicos contra los ciudadanos kurdos tanto en Irak como en Siria. Esta organización, según fuentes de la Casa Blanca, podría haber logrado fabricar armas químicas.
Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas en el país árabe han dejado más de 250.000 muertos, según datos publicados por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

 photo subscribediciembre2012.gif