Ecuador declara alerta naranja por el volcán Tungurahua

Numerosas aldeas de dos provincias de los Andes ecuatorianos han sido declaradas en alerta naranja (previa a la roja, de máximo peligro) ante una nueva reactivación del volcán Tungurahua.

La alerta ha sido notificada este miércoles por la Secretaría de Gestión de Riesgos. El volcán está en erupción desde 1999.

Como ya ha ocurrido varias veces en los últimos 15 años, el nivel de alerta ha sido elevado de amarillo a naranja debido al incremento de la actividad del Tungurahua desde el 9 de noviembre y a las columnas de ceniza de hasta 4 km que arroja su cráter.

El polvo volcánico está cayendo en varias poblaciones de las provincias de Tungurahua y Chimborazo (sur), por lo que la alerta naranja fue declarada en zonas de alto riesgo donde fuentes de agua, unas 9000 hectáreas de cultivos y pastizales y 9700 bovinos podrían verse afectados.

El Tungurahua, ubicado a 130 km al sur de Quito (capital de Ecuador) y de 5029 metros de altura, es uno de los cuatro volcanes que están en erupción en Ecuador, junto al Cotopaxi, Reventador y Sangay.
 photo subscribediciembre2012.gif