Casi 70 palestinos asesinados por Israel en octubre, ONU

Naciones Unidas, 6 nov (PL) La violencia desplegada por militares y policías israelíes en los territorios ocupados dejó en octubre 69 palestinos muertos y siete mil 392 heridos, señaló hoy Naciones Unidas.
En un reporte circulado aquí, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que las tropas ocupantes acuden a un uso excesivo de la fuerza, y en sus acciones pudieran incluirse ejecuciones extrajudiciales.
Según la agencia, la mayoría de las víctimas, varias de ellas niños, se produjeron en Cisjordania, donde los controles de acceso y las provocaciones de extremistas judíos en torno a la Ciudad Vieja de Jerusalén Oriental, sobre todo en la Explanada de las Mezquitas, dispararon los choques entre las partes.
La Oficina precisó que las tropas de Tel Aviv continuaron el pasado mes con el empleo de proyectiles de combate para dispersar protestas, una postura repudiada a nivel mundial.
Un 15 por ciento de los palestinos heridos sufrió el impacto de al menos una munición real, un 24 por ciento, de balas de goma y casi seis de cada 10 de los lesionados padeció la inhalación de gases lacrimógenos.
De acuerdo con la OCHA, en octubre perdieron la vida ocho israelíes y 115 recibieron heridas durante ataques de palestinos, muchos de ellos consistentes en apuñalamientos a civiles.
La ONU y la inmensa mayoría de los miembros de la comunidad internacional atribuyen la violencia imperante a la prolongada ocupación de Israel y a su empeño en colonizar con nuevos asentamientos la Ribera Occidental, incluyendo Jerusalén Oriental.
Asimismo, la organización reclama cordura a las partes y pide a sus líderes hacer todo lo posible para relajar las tensiones, en aras de generar el escenario propicio para el retorno del diálogo de paz.
Naciones Unidas y el mundo abogan por la solución de los dos estados conviviendo pacíficamente y con fronteras establecidas, algo imposible bajo una ocupación militar.
 photo subscribediciembre2012.gif