Caribe: Confirman primer brote de fiebre zika

La Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) confirmó el 12 de noviembre el primer brote de fiebre zika en la región tras dar a conocer cinco casos de pacientes infectados por el virus, que transmite el mismo mosquito vector del dengue y la fiebre chikungunya.
“La mejor forma de protegerse de esta enfermedad es evitar las picaduras de mosquitos y evitar la formación de criaderos”, dijo James Hospedales, director ejecutivo de la CARPHA.
La CARPHA no especificó en qué territorio se registró el brote de este virus para el cual “no hay vacuna ni tratamiento”, pero indicó que este año Brasil y República Dominicana –que no pertenecen al organismo regional– reportaron potenciales casos.
“Los síntomas del virus pueden durar de cuatro a siete días. Las complicaciones son raras y no se han reportado muertes relacionadas con el virus”, apuntó la CARPHA.
El virus Zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.
Se trata de un virus endémico del oeste de África pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.
El virus provoca síntomas similares a los del dengue y la fiebre chikungunya, tales como dolores musculares, articulares y de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.
 photo subscribediciembre2012.gif