Volcán Fuego de Guatemala mantiene explosiones

Guatemala, 13 ago (PL) El volcán Fuego mantiene hoy explosiones y expulsa columnas de ceniza hasta los cuatro mil 500 metros sobre el nivel de mar, después de una semana de actividad, informó una fuente científica.
El coloso, ubicado 50 kilómetros al suroeste de esta capital, registra detonaciones débiles y moderadas y las columnas de ceniza se dispersan de 10 a 12 kilómetros en dirección oeste y suroeste, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su más reciente reporte.

Asimismo, se divisan pulsos incandescentes hasta los 200 metros sobre el cráter, acompañadas de avalanchas débiles y moderadas.

Las autoridades también dan seguimiento al volcán Santiaguito que "continúa sin explosiones, observándose desgasificación en el cráter y por la noche es posible observar incandescencia", de acuerdo con el Insivumeh.

El flujo de lava se ubica al este de la montaña y ocurren constantes avalanchas, que generan pequeños flujos piroclásticos.

La Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea en el sector de los volcanes Fuego y Santiaguito debido a la presencia de ceniza producto de la actividad diaria.

El Santiaguito -de dos mil 550 metros sobre el nivel del mar- se encuentra en el suroccidental departamento de Quetzaltenango, mientras que el Fuego -de tres mil 763- está situado entre los territorios de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

 photo subscribediciembre2012.gif