Detectan en Bolivia primeros casos de chikungunya

La Paz, 15 jul (PL) Los primeros casos de chikungunya en Bolivia fueron detectados en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), citado hoy por medios de prensa.
Los enfermos, dos mujeres y un hombre, pertenecen a la misma familia e importaron el mal desde República Dominicana, luego de pasar unas vacaciones en el conocido balneario de Punta Cana, resalta el diario La Razón.

"No se trata de casos nativos de la fiebre, sino de tres personas que viven en el departamento de Santa Cruz y que visitaron Punta Cana, donde fueron picados por el mosquito que les transmitió la enfermedad", explicó el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, citado por el rotativo de referencia.

Mientras, el Sedes explicó que "desde que se conoció la presencia de la enfermedad en los países vecinos de Brasil y Paraguay establecimos que el Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) prepare los reactivos para diagnosticar el virus y cabalmente el último fin de semana detectó tres casos positivos".

Los tres casos está fuera de peligro y las autoridades sanitarias fumigaron la zona y destruyeron los criaderos de mosquitos.

A finales de junio pasado, el Ministerio de Salud emitió una alerta para las zonas tropicales del país con la intención de evitar o controlar la entrada del chikungunya a Bolivia, seis meses después de que se decretara una alerta internacional por la aparición de la misma en Centroamérica y el Caribe.

Las autoridades de salud pidieron a la población evitar las picaduras de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, agentes transmisores del mal, y acudir al médico ante los síntomas del chikungunya, detectado en 1955 y que provoca fiebres intensas y dolores en las articulaciones y extremidades que pueden persistir por semanas, meses, incluso años.

 photo subscribediciembre2012.gif