Dalai Lama exige fin de matanza

El líder espiritual del budismo tibetano, el Dalai Lama, ha instado a los budistas a detener la creciente ola de violencia y asesinato contra la comunidad musulmana y condena todo tipo de crimen en nombre de la religión. 

En un discurso ofrecido el domingo en la localidad de Leh (norte de La India), ante una multitud de 120.000 personas, reunidas para conmemorar el 79º cumpleaños de su líder, el Dalai Lama tachó de “totalmente inaceptable”, el asesinato de la minoría musulmana en Birmania (Myanmar) y Sri Lanka a manos de los budistas. 

“Pido a los budistas de estos países que piensen en la imagen de Buda antes de cometer un crimen así. Buda aboga por el amor y la compasión. Si Buda está ahí, protegerá a los musulmanes a los que los budistas atacan”, precisó. 

Las declaraciones del Dalai Lama se realizan en momentos que la minoría musulmana en Birmania y Sri Lanka ha sufrido constantes ataques por parte de los budistas en los últimos meses, y como consecuencia de esta violencia centenares de personas han perdido la vida. 

Desde 2012, Birmania se ha visto sacudida por varias oleadas de conflictos sectarios en los que al menos 250 personas han muerto y unas 140 mil han quedado sin hogar; una violencia que, en gran medida, está dirigida contra los musulmanes que representan el 4 % del total de la población de ese país. 

Asimismo, en Sri Lanka la población musulmana que constituye el 10 por ciento de los 20 millones de habitantes del país, es fuertemente marginada por el gobierno central y sufre presiones y ataques continuos por parte de los extremistas budistas. 
 photo subscribediciembre2012.gif