Chikungunya afecta a más de 165 mil personas en Dominicana

Santo Domingo, 2 jul (PL) El número de personas afectadas por la fiebre chikungunya en República Dominicana llega hoy a 165 mil 433, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública.
La cifra supera en 28 mil 598 los casos del registro de la semana anterior y el mal se mantiene activo en el Distrito Nacional y 18 de las 31 provincias.

De los últimos territorios, el sureño de San Cristóbal, donde se confirmó la presencia del padecimiento en abril pasado, continúa con la mayor incidencia negativa.

Ante esta situación, la referida cartera ha llamado en reiteradas ocasiones a realizar labores de higiene y a eliminar en hogares y comunidades los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, trasmisores de la enfermedad.

Estábamos conscientes de que tras la entrada del virus a Dominicana la tarea de combatirlo sería fuerte por el contacto con una población virgen, manifestó el mes anterior la titular de la Dirección General de Epidemiología, Raquel Pimentel.

La chikungunya, cuyos indicios son la fiebre alta, el dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos, y las erupciones en la piel, es una enfermedad emergente para América, y endémica en África y Asia.

Fuentes médicas afirman que ese mal rara vez resulta grave y no existen vacunas ni tratamiento específico, por lo cual su manejo es sintomatológico.

Del 6 al 12 de diciembre últimos, la Organización Mundial de la Salud corroboró los primeros casos no importados de dicha fiebre en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín, en las Antillas Menores, a unos 240 kilómetros al este de Puerto Rico.
 photo subscribediciembre2012.gif