El estrés puede ser contagioso

Washington, 2 may (PL) Investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humano y la Universidad Técnica de Dresde, ambos de Alemania, concluyeron que el estrés puede ser contagioso.
La revista Time informó que, según los expertos alemanes, observar a otra persona en una situación estresante, incluso en la televisión, puede ser suficiente para que el espectador experimente dicho estado.

Los experimentos demostraron que el estrés puede afectar un entorno general de una manera psicológicamente cuantificable mediante el aumento de las concentraciones de la hormona del estrés, cortisol.

Durante las pruebas los voluntarios observaban las situaciones estresantes a través de un espejo unidireccional y de forma virtual mediante videos, refirió la publicación.

Como resultado, el 30 por ciento de los observadores de las escenas reales de estrés y el 24 por ciento de los espectadores virtuales mostraron un aumento significativo del cortisol, añadió.

El hecho de que en realidad podamos medir esa tensión empática en forma de una importante liberación de la hormona es sorprendente, dijo Veronika Engert, una de las autoras principales del estudio.

Debe haber un mecanismo de transmisión a través del cual el estado del objetivo puede provocar uno similar en el observador hasta el nivel de una respuesta de estrés hormonal, comentó la especialista.

El estudio también disipa el mito común de que las mujeres son más empáticas que los hombres, al demostrar que las personas de ambos sexos experimentan el estrés enfático con la misma frecuencia.

Los investigadores aseguran que el estrés empático, por su parte, surge más cuando el observador y el individuo estresado mantienen una relación amorosa.

 photo subscribediciembre2012.gif