EEUU: raro caso de transmisión sexual del VIH entre dos mujeres

(Washington, 17 de marzo. EFE).- Un raro caso de transmisión sexual del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), entre dos mujeres ha sido detectado en Houston (Texas, EEUU), según informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
La transmisión sexual del VIH entre mujeres, aunque “rara y difícil de certificar”, es posible, según los CDC, ya que el virus puede encontrarse tanto en los fluidos vaginales como en la sangre de la menstruación.
Así, los CDC la han señalado como la causa “más probable” por la que una estadounidense contrajo el virus, en una investigación publicada por la revista “Morbidity and Mortality Weekly Report”.
En 2012, una tejana de 46 años contrajo el VIH después de seis meses de relaciones sexuales monógamas con su compañera, a quien se le había detectado el virus en 2008, pero que había abandonado el tratamiento retroviral en 2010.
Tras realizarle unas pruebas, los laboratorios de Houston confirmaron que el virus que se acababa de diagnosticar era virtualmente idéntico al que tenía la seropositiva.
Aparte de la sexual, existen otras vías de transmisión del VIH, el uso compartido de inyecciones, los tatuajes, acupunturas, pendientes, exposición a fluidos corporales de otra persona y recibir trasplantes o transfusiones.
Sin embargo, la pareja de Houston no se expuso a ninguna de estas otras posibilidades.
En cambio, sí tuvo relaciones sexuales, también durante sus menstruaciones, y compartió juguetes sexuales (que, asimismo, pueden transmitir el virus), por lo que los investigadores apuntaron a la transmisión sexual como la causa más plausible.
En casos anteriores, no se había podido confirmar la transmisión sexual porque coincidían varios factores de riesgo.
En este sentido, el estudio destaca que la mayoría de casos documentados de transmisión del VIH entre mujeres son por otras vías diferentes a la sexual, mientras que la transmisión sexual se ha confirmado en “muy pocos”.
 photo subscribediciembre2012.gif