Alerta naranja en Ecuador por actividad de volcán Reventador

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador decretó la alerta naranja en las provincias amazónicas de Napo, Orellana y Sucumbíos, debido al incremento de la actividad eruptiva del volcán Reventador.

De acuerdo con la entidad, en los últimos días el coloso de 3485 metros de altura ubicado en Napo, y a un centenar de kilómetros al este de Quito, ha expulsado flujos de lava, gases y columnas de ceniza.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, se han contabilizado sesenta y dos eventos de largo periodo, diez episodios de tremor armónico (movimiento sísmico), doce episodios de tremor de emisión y veintidós explosiones, apuntó la Secretaría en un comunicado.
El texto agrega que la declaración de emergencia significa otorgar ayuda humanitaria y realizar acciones inmediatas que requieran las provincias afectadas, de conformidad con los informes presentados por la Subsecretaría de Gestión Técnica y la Subsecretaría de Respuesta.
También recomienda a la población extremar las medidas de precaución al circular por las zonas aledañas al volcán, protegerse los ojos, la piel y las vías respiratorias de la ceniza, poner a buen recaudo a los animales domésticos, cuidar los cultivos.
El Reventador está considerado entre los volcanes más activos de Ecuador, junto al Sangay y el Tungurahua, que desde febrero pasado mantiene en alerta naranja a la provincia homónima. PL
 photo subscribediciembre2012.gif