Cenizas del volcán Tungurahua llegan al sur de capital ecuatoriana

Quito, 3 feb (PL) El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador informó hoy aquí que una capa de ceniza proveniente de la reactivación este fin de semana del volcán Tungurahua está sobre el sur de Quito.

En tal sentido, las autoridades orientan a la población a no exponerse a espacios abiertos para prevenir complicaciones en la salud, refiere el sitio digital www.ecuadorinmediato.com.

Ante caída de ceniza se recomienda proteger las vías respiratorias, usando mascarillas o pañuelos húmedos, orientó la Secretaria de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito en su cuenta de Twitter.

También pidió a los choferes conducir con precaución para evitar accidentes y no usar agua para limpiar la ceniza que caigan encima de los vehículos.

Ante esta situación, la ministra de Salud, Carina Vance, indicó que los trabajadores y profesionales del sector están trabajando en coordinación con otras entidades estatales con el fin de asistir a la población que resulte afectada por los efectos de volcán Tungurahua.

Al decir de Vance, su organismo ha entregado miles de mascarillas, pero los hospitales están listos para cualquier novedad con el abastecimiento necesario de medicamento.

Por otra parte, el Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911 informó que por impedimentos en la ruta aérea se mantiene la suspensión de los vuelos desde y hacia Cuenca, capital de la provincia Azuay.

La titular señaló además que su cartera trabaja en conjunto con la Secretaría Nacional del Agua en la realización de monitoreo para detectar cualquier anormalidad.

El volcán, que comenzó su proceso eruptivo en 1999, reportó un incremento de su actividad el pasado jueves tras registrarse varias explosiones leves que interrumpieron los cuatro meses de relativa quietud.

Ese cráter integra el más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y, junto al Reventador y Sangay, forma parte de los más activos del país.
 photo subscribediciembre2012.gif