India: Absueltos 54 extremistas hindúes responsables de la violencia contra los cristianos en Orissa

Bhubaneswar (Agencia Fides) – Absueltos por falta de pruebas: por esta razón un tribunal de Orissa ha absuelto a 54 extremistas hindúes responsables de la violencia anti-cristiana y el saqueo llevado a cabo en la Navidad de 2007 en el distrito de Kandhamal, en el estado indio de Orissa. 
Según la información de la Agencia Fides, entre las destrucciones llevadas a cabo también estaba la devastación de una iglesia cristiana bautista en el pueblo de Barakhama y la quema de muchas casas de cristianos. La violencia de la Navidad de 2007 fue un triste presagio y una “prueba general” de las matanzas de cristianos realizadas en el mismo distrito en agosto de 2008. Incluso de estos ataques, la mayoría de los culpables siguen impunes. Durante el proceso, en muchos casos, los testigos se han retractado, y han decaído los cargos más graves, como el asesinato, la violación, el incendio provocado. Según el “Consejo Global de Cristianos Indios" (Gcic) “las pruebas en el juicio de los 54 hombres eran evidentes e indiscutibles”. Por esta razón, en una nota enviada a la Agencia Fides, el Consejo invita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que “tome nota de los abusos a gran escala que sufren los cristianos y lleve a cabo nuevas investigaciones”. El Gcic señala “el fracaso total en la administración de la justicia”, recordando que, de acuerdo con las reconstrucciones ya comprobadas en el momento, la violencia de la Navidad de 2007 fue “perfectamente organizada y planificada”.
En octubre de 2012 el Tribunal Supremo de la India también planteó dudas sobre las “absoluciones fáciles” en los casos de violencia religiosa en Orissa, que han “echado a perder la percepción de un juicio justo”. Paradójicamente, hace un mes, siete cristianos fueron condenados por un tribunal de primera instancia en Orissa, por el presunto asesinato en el verano de 2008, de un líder hindú asesinado por grupos maoístas. Ese episodio fue usado como pretexto por los extremistas hindúes para dar rienda suelta a la violencia contra los cristianos en Orissa, que causaron 100 muertes y más de 50 mil personas desplazadas.