El Caminante Nazareno

El Caminante Nazareno

domingo, octubre 27, 2013

Comentario al Nuevo Testamento - Una herejia peligrosa

Está claro que en la primera línea de la situación contra la que se escribieron las Epístolas Pastorales había una herejía peligrosa que amenazaba la salud de la Iglesia Cristiana. Si podemos distinguir las líneas principales de esa herejía puede que consigamos identificarla.
caracterizaba por un intelectualismo especulativo. Producía discusiones (1 Timoteo1Co_1:4 ); sus adeptos proliferaban en discusiones (1 Timoteo1Co_6:4 ); se discutían cuestiones necias e insensatas ( 2 Timoteo_2:23 ); había que evitar sus necias cuestiones ( Tito_3:9 ). La palabra que se usa en cada caso para cuestiones o discusiones es ekzétésis, que quiere decir discusión especulativa. Esta herejía se ve que era el terreno de juego de los intelectuales, o más bien los seudeintelectuales, de la iglesia. Se caracterizaba por el orgullo. El hereje es orgulloso, aunque en realidad no sepa nada de nada (1 Timoteo1Co_6:4 ). Hay indicaciones de que estos intelectuales se consideraban por encima de los cristianos ordinarios; de hecho, puede que hasta dijeran que la Salvación completa estaba fuera del alcance de la gente normal y corriente, y solo abierta para ellos. A veces las Epístolas Pastorales hacen hincapié en la palabra todos de una manera de lo más significativa. La gracia de Dios que trae Salvación, se ha manifestado a todos los hombres (Titous 2: I1). Es la voluntad de Dios que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad ( 1 Timoteo_2:4 ). Los intelectuales trataban de reservar las bendiciones más grandes del Evangelio para unos pocos escogidos; pero la verdadera fe subraya el amor universal de Dios.

ía en el seno de esa herejía dos tendencias opuestas. Una era la tendencia al ascetismo. Los herejes trataban de establecer leyes alimentarias especiales, olvidando que todo lo que Dios ha hecho es bueno ( 1 Timoteo_4:4 s). Catalogaban muchas cosas como impuras, olvidando que todas las cosas son limpias para los limpios ( Tito_1:15 ). No es imposible que consideraran el sexo como algo inmundo, y que menospreciaran el matrimonio; y hasta que trataran de persuadir a los que ya estaban casados a separarse, porque en Tito_2:4 se hace hincapié en los deberes naturales de la vida matrimonial como vinculantes para el cristiano.
esta herejía también conducía a la inmoralidad. Los herejes hasta invadían las casas particulares y se llevaban a las mujercillas débiles e insensatas por malos caminos ( 2 Timoteo_3:6 ). Profesaban conocer a Dios, pero Le negaban con sus obras ( Tito_1:16 ). Se dedicaban a embaucar a la gente y a hacer dinero con su falsa enseñanza. Para ellos la piedad era rentable económicamente ( 1 Timoteo_6:5 ); enseñaban y engañaban por dinero ( Tito_1:11 ).
Por una parte esta herejía conducía a un ascetismo nada cristiano; y por la otra producía una igualmente no cristiana inmoralidad.
Se caracterizaba también por palabras y mitos y genealogías. Estaba llena de charla seudopiadosa, y de controversias inútiles ( 1 Timoteo_6:20 ). Producía genealogías interminables, y mitos y fábulas ( 1 Timoteo_1:4 ; Tito_1:14 , y 3:9).
Por lo menos de alguna manera y hasta cierto punto estaba relacionada con el legalismo judío. Entre sus adeptos estaban los de la circuncisión ( Tito_1:10 ). Los herejes aspiraban a ser maestros de la Ley ( 1 Timoteo_1:7 ). Insistían en las fábulas judías y en los mandamientos de hombres ( Tito_1:14 ).
último, estos herejes negaban la resurrección del cuerpo. Decían que cualquier resurrección que una persona hubiera de experimentar, ya había tenido lugar ( 2 Timoteo_2:18 ). Probablemente esto es una referencia a los que mantenían que la única resurrección que experimentaba el cristiano era una resurrección espiritual, cuando moría con Cristo y surgía de nuevo con Él en la experiencia del Bautismo ( Rom_6:4 ).